jueves

La Irracionalidad Del Salario Mínimo

Generalmente un año nuevo debería comenzar con buenos deseos, ilusiones y propósitos, además deberíamos encontrar la motivación inherente a lo que se nos ofrece con todo un año nuevo lleno de “posibilidades”, lo cual debería de llenarnos de ganas de seguir con vida, o al menos deberíamos tener la esperanza de que será un mejor año que el anterior. Pero resulta que es todo lo contrario, a los pocos días de comenzar el año nos enteramos de que lejos de ser un buen año pinta para ser otro año difícil, tal vez hasta más difícil que los anteriores, debido a todos los aumentos y a todos los pagos que se tienen que cubrir, que el impuesto predial, que el control vehicular (que no fue condonado como la tenencia y que igual es un impuesto), uniformes, colegiaturas, además de el alza de los precios de todos y cada uno de los productos, desde los de primera necesidad hasta los lujos, claro, sin mencionar el aumento de algo tan importante como la gasolina.
Por Ejemplo aquí en Aguascalientes, que pertenece al área geográfica "C" según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), el salario mínimo general que fue aprobado para este 2011 es de $56.70 por jornada laboral, es decir, por ocho a diez horas de trabajo, mientras en el 2010 el salario mínimo fue de $54.47, en el 2009 de $51.95, en el 2008 de $49.50 y en el 2007 de $47.60, estamos hablando de un aumento de no más de cuatro pesos a lo largo de 4 años, y si vemos, por ejemplo, el aumento en los productos, digamos la canasta básica, como la tortilla, obtenemos que cada producto subió, por lo menos, dos a tres pesos, resulta difícil pensar que será posible comprar la misma cantidad de productos que el año anterior pues el poder adquisitivo va en detrimento el lugar de ir en aumento.
La promulgación de la Constitución General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación del 5 de febrero de 1917, específicamente en el artículo 123, fracción VI bajo el principio de que el salario mínimo deberá ser suficiente “…para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia” según lo expone la misma CONASAMI en su página de Internet. No puedo evitar que al leer esto me parezca bastante curioso, pues ¿qué significará “placeres Honestos?” o incluso peor, ¿qué significa “necesidades normales”?, si hacemos cuentas una persona que gana el salario mínimo percibe mensualmente una cantidad aproximada de $1700, ¿cree usted, querido lector, que esto alcance para vivir? Suponiendo como dice el INEGI que se es una familia promedio conformada por 4 miembros, ¿Cree usted que esto alcanza para tener “placeres honestos”? o incluso educación, es bien sabido que las cuotas “voluntarias” que se piden en las escuelas son de por lo menos $500, supongo entonces que lo propone la constitución han de ser placeres muy pero muy baratos, y necesidades muy pero muy básicas, Pero otra vez supongo que a nuestros gobernantes poco les importa, ¿Cuánto cree usted que ganen los señores trabajadores de la CONASAMI? Yo no sé, pero estoy seguro que no ganan $1700 mensuales, o ¿cuantos salarios mínimos no cree usted ganen nuestros señores diputados? Es sencillo entender que no vivimos en un estado de equidad, es sencillo comprender que no existe algo así como la justicia, y resulta obvio que no todos tienen las mismas posibilidades.
Lo interesante es preguntarse en que se basa esta Comisión para establecer cuanto es “factible” aumentar el salario, se argumenta que es por la inflación, que es a través de la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares emitida por el INEGI, además las cuotas obrero-patronales que, dicen algunos, impiden aumentar mucho el salario, pues al aumentar los salarios de los trabajadores los patrones se verían en la necesidad de aumentar los costos de sus productos, pero creo que esto resulta poco creíble, debido a que las ganancias que obtienen los patrones por sus productos son demasiado elevadas como para que les afecte demasiado un aumento más justo al salario de sus trabajadores, incluso el hecho de no poder aumentar dignamente el salario mínimo abarca el tema de los créditos en el sentido de los que son asimilados a salarios mínimos, en los cuales entre más aumente el salario mínimo mas aumenta la suma que se descuenta para pagar el monto total del crédito mas intereses. Pero la realidad es que el salario mínimo no permite a una familia vivir dignamente, apenas se alcanza a cubrir las “necesidades básicas” y a veces incluso ni eso, y ni que decir de poder pagar la educación o los placeres, porque obviamente hay quienes no pueden.
Me pregunto constantemente el por qué el mexicano es tan “tranza”, el por qué tiene la ideología de que para superarse hay que hacerlo a costillas del prójimo, como los políticos que les importa poco que el pueblo este muriéndose de hambre mientras ellos comen las mejores viandas, no les importa aumentar los impuestos y los costos porque ellos ganan lo suficiente para poder pagarlos sin ninguna repercusión negativa a sus bolsillos, a la respuesta que he llegado es que es el Sistema social, político y económico el que no funciona, y por lo tanto el mexicano busca alternativas para sobrevivir, para sobrellevar la existencia misma, el sistema no funciona eso es claro o ¿estamos seguros que siguiendo las reglas del sistema las cosas funcionarían? De que ¿podríamos vivir dignamente?, La experiencia tiende a decirnos que no.
Pongamos por ejemplo el trabajo, supondríamos que según el Sistema debe de existir la posibilidad de ascender a un puesto mejor y a un salario más elevado, basados en la capacidad y eficiencia de cada trabajador, más sin embargo vemos que los que generalmente llegan a los puestos de más alto rango resulta que no es por sus capacidades sino más bien por sus conocidos, o en la política por los ya tan clásicos “pagos de favores” o “dedazos”.
Al final de cuentas se trata de hacer consciencia, reflexionar y darnos cuenta que en realidad se necesita un cambio de fondo.

1 comentario:

  1. hola!! OldSnake, definitivamente este es otro de tus escritos que indudablemente es buenisimo, muchas felicidades ojala nunca dejes de ecribir y abrirnos los ojos a las personas que la mayoria de le vaces no vemos o no nos queremos dar cuenta que solo nos importa ver por los nuestros. saludos!!!

    ResponderEliminar