sábado

Cuestión de Tiempo...

¿Cree usted, querido lector, que podríamos decir que en la historia, la humanidad presenta realmente un progreso, es decir algo que realmente pueda indicarnos que el hombre va en el camino correcto, algo que nos haga pensar que la especie se preservara a ella misma sin sacrificar todo lo que le rodea?
Si nos enfocáramos nada más en los avances tecnológicos y/o científicos podríamos decir indudablemente que sí, tomando como ejemplo el desarrollo de la física cuántica, la ingeniería genética, la robótica, o la biotecnología, etc… Pero lo cierto es que la humanidad no es sólo eso, la historia está plagada de atropellos, de guerras, de injusticias, de malos gobiernos, tan solo en los últimos 40 años se suscitaron más de cuatro guerras, además se dieron más de 100 mil asesinatos en el mundo en diferentes hechos violentos.
Dando un vistazo a eso que llamamos historia universal nos encontramos con: Primera Guerra Mundial 23 millones de muertos, aproximadamente; Segunda Guerra Mundial, 45 millones; la Guerra civil en Camboya, 2 millones; Guerra Civil en Angola, millón y medio de muertos; conflicto étnico en Ruanda, 1 millón; Guerra de Vietnam, 1 millón; Guerra civil en Mozambique, 900 mil; Guerra civil y matanzas en Burundi, 600 mil muertos; Guerra de secesión en Birmania, 300 mil; Guerra civil de Somalia, 500 mil; Guerra étnica en Bosnia-Herzegovina, 200 mil; Guerra civil en Guatemala, 150 mil; Guerra de clanes en Tayikistán, 100 mil; Más de 3 mil víctimas palestinas a manos de soldados de Israel en la, ya cruelmente famosa, Guerra Santa; y, por último, los 40 mil muertos en las guerras de Irak y Afganistán. Es importante señalar que todos estos muertos y cada uno de estos conflictos obedecen a razones que viéndolas “civilizadamente” nos resultan tal vez sin mucho sentido, o simples; unos pelean que por el color de piel, otros que porque son de una raza distinta, otros aún compartiendo casi las mismas leyes y los mismos principios, pero como su Dios se llama de manera distinta no pueden vivir en armonía y tienden a estar en conflicto (matarse los unos a los otros).
Estamos hablando en total de cerca de 100 millones de muertos. Imagina usted lector, es como si estuvieran muertos el 80% de la población de México, por si no fuera suficiente añádale los 30mil muertos de nuestra Guerra contra el Narco, estamos hablando que México sería un país de muy pocos habitantes. ¿Hasta cuándo nos podremos ir dando cuenta que debemos parar de ser tan sanguinarios? De que el camino no es la violencia, si no que primero debemos reconocer al otro como un humano al igual que yo y ante eso dialogar como iguales.
Pareciera un curioso chiste poblar a la tierra con el animal que se acaba todo lo que se pone a sus ojos, qué gran broma fue darle el libre albedrio Para que pudiera saciar sus ansias, que ha demostrado son muchas, lo corrompen y acaban con todo, y como ya dije le resulta casi imposible controlarlas, para muestra hay ejemplos en todo el mundo, en nuestro estado, por ejemplo, hubo alrededor de 50 suicidios en el 2010, mientras en todo México fueron 4 mil 681. ¿Qué cosa puede demostrar lo malo que es el hombre que no solo atenta contra los demás, como en las guerras, sino que además alza su horrible garra contra él mismo?, ¿qué podemos esperar de las personas que atentan contra su propia sangre, como por ejemplo los casos que hemos visto hace poco: el adolescente que mata a su madre, la madre que tira a la basura a su hijo recién nacido argumentando el no estar preparada para tenerlo?
Estoy seguro de que nos estamos haciendo cada vez menos participes del concepto que denominamos “humano” u “hombre”, e incluso me atrevo a sostener que entre mayor es el índice de maldad (es decir, el conjunto de cosas atroces u horripilantes que puede hacer el hombre) menor es el progreso de la civilización, estos conceptos los cuales pretendemos que nos describan de una u otra manera. La historia parece confirmar que cada vez nos hemos hecho un poco más bárbaros, más sanguinarios, más atroces. Ahora son pocas las cosas que podríamos dudar que un hombre (cualquiera) no sea capaz de cometer, no meteríamos las manos al fuego por nadie. Entonces estoy cada vez más seguro de que no estamos progresando, al menos si queremos hacer una especie de juicio general sobre la humanidad.
Claro, encontraremos a aquellas pequeñas rarezas como los altruistas, los luchadores de la libertad o aun sin fin que tratan de poner su granito de arena para que este mundo funcione de una mejor manera y que también han demostrado que no es suficiente sino que necesitamos poner de nuestra parte todos, debemos de “jalar parejo” con el fin de conseguir un mundo mejor para todos.
Cuestiono la razones que tiene el hombre para existir, a lo me refiero es a que debe demostrar, de alguna manera, que vale la pena ciertas cosas que pueda llegar hacer además del arte, la música, la poesía, para justificar su existencia, con existencia me refiero a la huella que ha dejado la humanidad, su paso por la historia universal,
No quiero ser injusto y quiero pensar que tal vez, simplemente, hemos mal entendido ciertas cuestiones antropológicas, como por ejemplo de considerar desde la antigüedad, por muchas religiones o corrientes de pensamiento, que el hombre naturalmente tiende (o debería de dirigirse) hacia el bien. Yo pienso que demostramos que no tendemos al bien, no estamos hechos para el libre albedrío pues hemos demostrado que no somos capaces de apaciguar, calmar, controlar nuestras pasiones, deseos o caprichos. Damos fiel testimonio que no somos capaces de hacer cosas buenas con el poder, nos corrompemos con una gran facilidad, y por lo tanto debemos de crear un sistema económico, social, “blindado” ante lo que sabemos que el hombre es capaz de hacer. Es como estar preparado, hecho a su medida, sé que suena difícil pero vale la pena intentarlo. Quisiera pensar que la humanidad se encuentra en una etapa infantil, por decir algo, en donde apenas va aceptando sus errores para después, tomándolos en cuenta, aprendiendo de ellos, construir algo mejor, evolucionar a algo mejor.
Espero que el hombre todavía tenga esperanza, espero que seamos capaces de seguir otro camino que no sea el de destruir el mundo, porque si no, lo más seguro es que estemos condenados a no durar mucho como especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario